miércoles, 21 de mayo de 2014

MULTILATERALIDAD

MULTILATERALIDAD




El concepto de multilateralidad en el entrenamiento hace referencia a la necesidad de construir todo programa de entrenamiento sobre una firme base de preparación general en la que se tratan de desarrollar las distintas capacidades físicas.
Está hoy comprobado desde diferentes ámbitos que un desarrollo multilateral es más adecuado para el niño que comienza su entrenamiento deportivo, y esta es la base para su posterior especialización. Desarrollo multilateral significa por ejemplo realizar varios deportes a la vez, todos en forma básica, sin buscar rendimientos altos en ninguno de ellos, esto proporciona al niño un desarrollo motriz rico y variado que va a ser el sustento de una posterior especialización en cualquiera de los deportes que practica.
Por eso debemos recordar todos, padres, entrenadores, psicólogos, etc... que debemos evitar la tentación de programar un entrenamiento estructurado y especializado de un deporte durante la niñez del deportista, por más buenas condiciones que observemos en un jugador, debemos dejar que este jugador se desarrolle adecuadamente sin acelerar este proceso con la obsesión de obtener resultados antes de tiempo, y sometiendo al niño a una carga física y psicológica que se escapan de sus posibilidades de adaptación.
Muchas veces el entrenamiento forzado en edades tempranas puede generar éxitos deportivos a esa edad, pero el descenso del rendimiento no se hará esperar, motivado por el agotamiento del sistema nervioso central y otras funciones. En el mayor número de casos estos niños no llegan a competir en alto rendimiento a la edad que corresponde porque ya abandonaron el deporte por agotamiento psíquico.

ESTRUCTURA DEL MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO



ESTRUCTURA DEL MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO


Es la representación del plan grafico ó plan numérico de la planificación en un macro ó ciclo de entrenamiento, la cual refleja el incremento del volumen y la intensidad de la carga de forma gradual a medida que avanza el macrociclo anual.


El macrociclo de entrenamiento comprende una estructura simple o compleja (simple, doble, tripe) en la periodización cíclica porque posee.
Macro
Tipo de meso
Fechas
Período
Meses
Volumenes
Etapa
Microciclos
preparacion técnica
Meso
Tipos de micro
Preparacion de fuerza
Zonas de Intensidad Media Relativa para el arranque, envion, cuclillas y halones.
Porcientos de trabajo en la Preparación física general para los saltos, velocidad, resistencia y juegos
Pruebas medicas
Pruebas a realizar son las competencias preparatorias y los topes.
Test pedagógico
Competencia fundamental



Los objetivos que se formulan para cada período se derivan de los trazados para las diferentes categorías de edades y niveles de trabajo


Los macros pueden tener hasta tres períodos según las competencias que se realizan en el año, en el caso de los atletas de equipo nacional debido al gran número de competencias internacionales realizan en ocasiones tres períodos de trabajo en el macro, no así los atletas de EIDE y ESPA que solamente utilizan un período y en algunos casos II. Los períodos en el macro se escriben en números romanos .


Períodos del macrociclo:
I. El período preparatorio: 

Se subdivide en dos etapas Etapa de preparación general donde los atletas desarrollaran las capacidades físicas, incrementaran la capacidad de trabajo y lograran niveles de hipertrofia muscular. En la segunda etapa de preparación especial se incluye n los principales elementos técnicos específicos del deporte, como son los ejercicios clásicos y Especiales. Duración de 4 a 8 meses se ubica al inicio del macrociclo.Los objetivos de este periodo preparatorio:Aprender, Consolidar o perfeccionar la técnica de los ejercicios clásicos, especiales y auxiliares .educar las capacidades motrices generales y especiales .Desarrollar las cualidades morales y volitivas, así como el trabajo educativo y la preparación psicológica. Asimilar los contenidos de las preparaciones intelectual que coadyuven al desarrollo integral de la preparación deportiva. Obtener un resultado deportivo determinado en (% o cifras absolutas) en los ejercicios de preparación general, especial ó competitiva.




II.Periodo competitivo:

Es una etapa importante en el logro de los resultados y las metas planificadas, esta etapa se tiene en cuenta El modelaje competitivo, topes de preparación en lugares semejantes a los escenarios oficiales utilizando arbitraje a fin lograr mejor concentración del atleta en la competencia.Objetivo del periodo competitivo: Consolidar ó perfeccionar la técnica de los ejercicios clásicos ó especiales .Educar capacidades motrices especiales y mantener en el nivel alcanzado las generales .En caso de los deportistas escolares se debe desarrollar la educación de las capacidades motrices generales determinadas..Adquirir y desarrollar la predisposición psicológica para las competencias. Dirigir la preparación intelectual hacia los conocimientos especiales que coadyuven la preparación técnica y psicológica. Obtener resultados deportivo determinado en porcientos de los ejercicios de preparación general, preparación especial y competitiva. Duración de 1 a 4 meses (de 1-4 mesociclos), se ubica a continuación del periodo preparatorio.


III. Periodo transitorio.

En la etapa de transito disminuye el volumen y la intensidad cada día haciéndose menor, logrando el desentrenamiento adecuado a una correcta recuperación hasta comenzar el próximo periodo. Los entrenamientos tienen un carácter de descanso activo, por lo que cambian su forma contenido, de esta forma se evita un posible sobre entrenamiento. Duración de 1 a 2 meses (de 1 a 2 mesociclos), se ubica a continuación del periodo competitivo.


El primer macrociclo de entrenamiento de un ciclo olímpico siempre va ser la base sustantiva de los otros 3 macros y su período preparatorio es más largo. Las etapas, son derivadas del período preparatorio y se divide en general y especial donde la general dura unos 20 Microciclos, con 4 y hasta 8 mesociclos; y la especial tiene aproximadamente una tiempo de unos 10 Microciclos con uno y hasta 2 mesociclos.
Mesociclos


Los Mesociclos de entrenamiento se identifican de acuerdo al orden consecutivo y al contenido de los objetivos, ellos permiten manejar el efecto del entrenamiento acumulativo de cada serie de Microciclos, aseguran un alto grado de entrenamiento. Se presentan a continuación de las etapas y su duración contempla de dos a ocho microciclos, pero el número de estos se determina por la cantidad de y complejidad de los objetivos a lograr y la cantidad de tareas que se deben cumplirse de acuerdo a las particularidades.


La representación de los meses y semanas en el plan grafico tiene el objetivo de identificar las fechas para lograr desarrollarla. Los tipos de meso se describen según la planificación y tiene que ver con el comportamiento del volumen y la intensidad estos, los cuales pueden ser:
Mesociclo de base: Constituye el tipo primordial de mesociclo del período preparatorio, permite el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los atletas, la formación de nuevos hábitos motores y la transformación de los asimilados con anterioridad. Por su contenido pueden ser de preparación general y de preparación de especial y por su efecto de acción sobre la dinámica de entrenamiento, desarrollo y estabilización.
Mesociclo de desarrollo: Es el meso donde los deportistas pasan a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo. En el marco de esos mesociclo ocurre una elevación de las cargas de entrenamiento fundamentalmente del volumen y la formación de nuevos hábitos motores sobre todo cuando se utiliza durante la etapa de preparación general. Generalmente los mesociclos desarrolladores se mezclan con los mesociclo de estabilización.
Mesociclo de estabilización :Se caracterizan por la interrupción temporal del incremento de las cargas sin que tenga que ocurrir una disminución de sus componentes ,lo que contribuye a la fijación de las restructuraciones crónicas de adaptación de los organismos de los deportistas. Dentro de esos Mesociclo es posible orientar el entrenamiento hacia el afianzamiento de los estereotipos dinámicos y a la restructuración de los hábitos motores ya asimilados de poca complicación .
Mesociclo competitivo:Constituye el tipo fundamental de los ciclos medios durante el período competitivo de acuerdo a la estructura de dicho período, estos mesociclos se pueden alternar con otros, están determinados por el sistema de competencia de cada deporte y las leyes que regulan el mantenimiento de la forma deportiva adquirida.
Mesociclo típico. Se subdivide en Mesociclo introductorio, de control preparatorio, de choque intensivo, de pulimento, recuperatorios-preparatorios y de recuperatorios de mantenimiento.
Los Microciclos


Los Microciclos son pequeñas estructuras en la organización del entrenamiento y están constituidos por las secciones de entrenamiento, y dentro de los ciclos de estos son la parte más variante desde el punto de vista organizativo en su estructura, se caracterizan porque las relaciones entre el volumen y la intensidad se cambian específicamente atendiendo a los objetivos del tipo de mesociclo al que pertenecen. Representan las semanas las cuales se plasman por números naturales, los micros pueden llegar hasta más de 46 semanas dependiendo de la fecha de inicio del macrociclo.


Cada macrociclo esta al menos compuesto de dos fases una fase estimuladora (acumulativa), la que está relacionada con tal o cual grado de cansancio y la fase de restablecimiento (sección para reponerse ó descanso total). Las fases mencionadas habitualmente se repiten en la estructura del microciclo, además la fase principal de restablecimiento coincide con el final de cada macrociclo. La esencia del contenido de los microciclos esta dada por las relaciones existentes entre los cambios que surgen en el organismo, a causa del trabajo y descanso del entrenamiento. La estructura del macrociclo viene dada por la relación existente entre el trabajo de la recuperación.


Divicion de los microciclos


Se dividen en tres partes que son:
Microciclos de entrenamiento
Microciclos competitivos
Microciclos complementarios


Los micros pueden ser de preparación general y de preparación especial, ambos se utilizan a lo largo de todo el macrociclo de entrenamiento. La diferencia esta en los objetivos que se pretenden lograr; los primeros son utilizados al comienzo del período preparatorio y en alguna otra etapa se relacionan con el incremento de la preparación física general del deportista, mientras que los segundos,de preparación de preparación especial son mas utilizados en la etapa de preparación especial y en la etapa que antecede las competencias ,ambos tipos se representan en dos variantes fundamentales :ordinarios y de choque.


Microciclos ordinarios ó corrientes. Se caracterizan por un aumento uniforme de las cargas atendiendo principalmente el volumen y por un nivel limitado de la intensidad en la mayoría de las unidades de entrenamiento ,esto se manifiesta en los microciclos de preparación general y con determinada parte en la preparación especial.


Microciclo de choque.
Es característico conjuntamente con el aumento de la carga, un aumento de la intensidad sumaria que se alcanza por medio del incremento de las secciones de entrenamiento dentro del Microciclo y el aumento de la intensidad de las mismas. Los micros de choque se caracterizan además por un aumento del volumen de la carga de una sección a otra, manteniendo una intensidad total alta.


Microciclo de aproximación. Se realiza cerca de las competencias principales del ciclo Su objetivo fundamental es el de modelar las situaciones que se presentan en la competencia y se emplean mayormente en los mesociclos pre-competitivos.


Los Microciclos Competitivos. Se determinan por el régimen fundamental de competencias que esta fundamentado por las reglas oficiales y el calendario establecido. además de los días dedicados a la propia competencia ,estos micros incluyen fases de organización operativa en los días que preceden a la competencia y los intervalos de las mismas. Toda la organización de la conducta del deportista en los micros ciclos competitivos va encaminada a garantizar el estado emocional de la preparación hacia el momento de la competencia , contribuir a la recuperación y súper compensación de la capacidad de trabajo en el proceso competitivo garantizando la completa realización de las posibilidades del deportista.


Microciclos complementarios. Se representan en dos variantes: De modelaje competitivo y recuperación ,Los primeros se estructuran por la regla de introducción inmediata al régimen de competencias ,estos micros se planifican acorde al sistema de distribución de las cargas y al descanso ,en correspondencia con el orden de alternación de los días de competencias y sus intervalos.El contenido concreto y construcción de estos micros están condicionados por el estado de pre arranque del deportista ,por las consecuencias de entrenamientos anteriores y por las particularidades del modo elegido de conducción al estado de predisposición optimo para la competencia.


Microciclos recuperatorios ó de restablecimiento. Son utilizados preferentemente luego de las competencias fuertes ,de alta tensión emocional o al final de una serie de Microciclos de entrenamiento ,sobre todo después de los micros de choque .Están caracterizados además por la disminución de de la influencia del entrenamiento como resultado del aumento de la cantidad de días de descanso activo .
Orientaciones Generales


El volumen anual del macrociclo se distribuye por Mesociclo atendiendo al tipo de Mesociclo y los porcientos planificados de forma tal que la carga se incremente de forma gradual.La preparación técnica y de fuerza se interrelaciona entre sí durante todo el macro ,marcando un incremento en la preparación de fuerza al inicio del macro y va disminuyendo a medida que avanza , mientras que la preparación de técnica realiza lo contrario de ahí que sean inversamente proporcional. Los valores para reflejar esta relación es el 100 porciento.


En el macrociclo la preparación física se obtiene de tablas de volumen del trabajo físico por edades donde se encuentra la rapidez, resistencia, saltos, juegos, fundamentalmente los pre deportivos.En el macro se puntualizan 3 pruebas medicas por cada macrociclo de entrenamiento, una prueba al inicio del plan, a mediados ó terminando la preparación especial y dos semanas antes de la competencia.


Los topes y competencias preparatorias se manifiestan en el macro fundamentalmente a partir de la preparación especial hasta la etapa competitiva. Los test pedagógicos se presentan en el macro desde el comienzo del macro con el test inicial y a lo largo del macro con test pedagógicos mensuales siempre atendiendo a los porcientos de cumplimiento planificados. Finalmente las fecha de la competencia fundamental reflejada en el macrociclo.

martes, 20 de mayo de 2014

CAPACIDADES CONDICIONALES
Estas capacidades se encuentran en acciones motrices de acuerdo con la liberación e intercambio de sustancias energéticas en el organismo todo esto durante o después de una actividad física. Y se dividen en:

- Clasificacion:

* Fuerza

* Flexibilidad

* Velocidad

* Resistencia

Fuerza


Es la habilidad de extensión muscular atreves de los tendones, se ejerce para vencer una resistencia estática o dinámica de acuerdo con una contracción muscular. Se dividen en tres:
Fuerza Máxima
Esta fuerza se ejerce para vencer una carga de fuerza externa con una extensión máxima de los músculos, esta fuerza es desarrollada en deportistas de alto rendimiento, como por ejemplo actividades como Halterofilia, Judo, Lucha, el área de lanzamientos del Atletismo.
Fuerza Explosiva
Esta fuerza se ejerce en una contracción muscular rápida para vencer una resistencia externa, cuando se menciona la rapidez se refiera al mínimo de tiempo de la actividad o acción física. Y es muy común que esta fuerza se vea reflejada en la utilización del peso corporal de la misma persona, con implementos ligeros como lo son: pelotas medicinales y objetos que su peso sea pequeño y con ejercicios de Halterofilia.
Fuerza Resistencia
Es la capacidad del ser humano de resistir la aparición de la fatiga, en una actividad física prolongada, en ejercicios como: el remo, ciclismo de ruta, en el atletismo y la natación en los eventos de medio fondo y de fondo.

Flexibilidad


Es la capacidad de las articulaciones en realizar un movimiento amplio.

* Estatica: Contraccion muscular lenta y controlada como estiramientos
* Dinamica: Contraccion muscular fuerte y rapida como saltos de obstaculos



Velocidad

Capacidad de realizar un movimiento en un menor tiempo posible.

* Movimiento: Desplazamiento en un menor tiempo

* Reaccion: Respuesta inmediata a un estimulo

* Resistencia: E
s la capacidad de lograr repetir a máxima velocidad en reacciones cortas.

                                                                                 * Contraccion: Capacidad que tiene el musculo de contraerse





Resistencia

Capacidad de prolongar la llegada de la fatiga o capacidad de mantener la intensidad del trabajo por un tiempo determinado
Resistencia aeróbica
Equilibrio entre el metabolismo físico y el respiratorio que se mantiene durante una actividad física prolongada. Cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga sin disminuir el rendimiento




Resistencia anaeróbica alactica 
Esfuerzos intensos pero con muy poca duración (0 – 10s), la utilización de oxigeno es casi nulo
Resistencia anaeróbica láctica
Esfuerzos intensos con una duración de o mas (20s – 2mts), gran utilización de oxigeno, puede llegar a producir acido láctico
FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO

Hoy en día sabemos que el proceso de desarrollo del ser humano no se realiza de forma lineal, sino que tiene lugar de acuerdo a la sucesión de períodos en estrecha relación con la edad y las condiciones individuales de vida.

Las cualidades físicas básicas, el dominio de la técnica, etc. poseen una evolución a lo largo de la vida del individuo y dentro del desarrollo de cada una de estas cualidades existen unos
periodos o fases en los cuales el desarrollo de esa capacidad se ve favorecido si se estimula adecuadamente el organismo, son las fases sensibles.

Las fases sensibles son: “aquellos periodos delimitados del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros periodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos”. (Reinhardt Winter, 1986). Consideramos las fases sensibles como unas etapas recomendables para llevar a cabo el entrenamiento de ciertas capacidades con el fin de evitar riesgos y favorecer el afianzamiento de una reserva de entrenamiento duradera. Aunque también tenemos que conocer que es algo que no está científicamente probado.

Por tanto, es importante saber y tener en cuenta que cada individuo tiene un proceso de evolución-involución fisiológico determinado. El proceso evolutivo del niño y la niña presenta enormes diferencias individuales en función de la alimentación, higiene, clima, actividad física, cultura, herencia,...

 Por lo general, la evolución biológica en función de la madurez de las capacidades coordinativas y condicionales en niños o niñas y jóvenes tiene el siguiente proceso:
• madurar a partir de los 6 años las estructuras coordinativas básicas, alcanzando su máximo a los 11-12 años.
• a partir de los 11-13 años aproximadamente, se inician las fases sensibles para el desarrollo y construcción de las capacidades de condición física (Grosser,
Brüggemann, & Zintl, 1989).





lunes, 19 de mayo de 2014

MOTIVACIÓN...PARTE FUNDAMENTAL EN EL  ENTRENAMIENTO DEPORTIVO




Todo individuo que practique deporte quiere saber como estar con änimo a la hora de ejecutarlo.Para ello vamos a ver una serie de consejos que ayudarán a mucha gente que este en un periodo psicológico y de ánimo bajo, para ello vamos a explorar la psique o la mente para poder poner un plan de acción para llegar al explendor o a tu mejor estado emocional siguiendo esta serie de consejos:

Todo túnel tiene su entrada y salida,debe pensar en positivo cuando este decaido porque cuando hay una fuerte borrasca que le hace caer a lo más bajo del abismo para ello tiene que manterse fuerte como una roca y tener paciencia y un anhelo de esperanza, eso es lo que propiciará encontrar la luz de ese túnel.
Cuando nos lesionamos o nos desgraciamos todos pensamos en negativo, lo que se debe aplicar el concepto de positivismo y pensar que ya llegarán tiempos mejores.
Durante el periodo que dure la lesión o enfermedad hay que despejarse las ideas y disfrutar de tus seres más apreciados, ahora tiene que pensar en disfrutar del tiempo que este fastiadiado/a, saliendo con sus familiares, amigos y hacer otro tipo de actividad que le ilumine y le guie para seguir siendo feliz.
Después de la lesión debe pensar que de la noche a la mañana no logrará la forma que tenía antes de caer lesionado/a, para ello tendrá que volver a entrenar de manera progresiva, es decir, ir de menos a más, un buen aliado para que se lleve una buena consecucion es darse el tiempo que haga falta o resulte necesario.
Antés de iniciar cualquier sesión de entrenamiento tiene que motivarse antes e ir con ilusión lo que le hará rendir de una forma positiva y agradable, un elemento a la hora de ponerse a hacer cualquier ejercicio es pensar que va a salir bien y vas a tirar de peso como un tigre.
Por último en todas las facetas de la vida hay que sacar el león campeón que todos tenemos escondido en nuestro subconsciente.

CAPACIDADES COORDINATIVAS




LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.
Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:
Como elemento que condiciona la vida en general
Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo


Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivio en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.


Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:
Diferenciacion: es la capacidad de lograr una coordinacion muy fina de fases motoras y movimientos parciales invididuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial amedida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.



Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
Orientacion:

es la capacidad de determinar la posicion y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacion a un campo de accion definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey. 










Equilibrio: 

es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí. 





Cambio: 
Es la capacidad de adaptacion de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion de una actividad fisica que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia. 


Ritmo: 
Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion regular o periodica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental. 





Relajacion: 
es la capacidad de relajar (liberar de tension) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar. 


Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinacion, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, esta claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.






FENÓMENO DE LA HUELLA
Es la marcación de algún objetivo el cual se debe de mantener de manera repetitiva para lograr un perfeccionamiento






Retener, mantener y perfeccionar movimientos.








Extrapolación:
es dado desde el sistema nervioso central el cual es basado en todas las experiencias tenidas para asi poder desarrollar todas las tareas motoras.
Transferencia de habitos
-neutra: de los habitos motores refleja la relacion intrinseca entre los movimentos, el grado de relacion en que el dominio de unos ejercicios ni favorece ni perjudica la ejecucion de otros
-positiva:de los habitos motores refleja en la relacion intrinseca de los movimientos, el grado de relacion en que el dominio de unos ejercicios favorece la ejecucion de otros
-negavita: de los habitos motores refleja en la relacion intrinseca entre los movimientos, el grado de relacion en que el dominio de unos ejercicios entorpece la ejecucion de otros.

LAS CLASES DE ENTRENAMIENTO


Para la realización de las clases de entrenamiento se debe de tener como objetivos principales:

-El proceso de la clase
-Volumen de trabajo
-La implementación de nuevas estrategias
-A mayor intensidad-menor volumen

Preparación técnica

 La enseñanza de una técnica en especial para obtener su perfeccionamiento, con unas secciones fuertes de media carga








Preparación fisica: 

El objetivo principal debe de ir relacionado con la preparación física.









Preparacion táctica: 


Todo lo que tiene que ver con un sistema de juego en los diferentes deportes

Clases mixtas: es la combinación de todas las preparaciones


Complementarias:


es la realización de algunos objetivos extras como las tareas personales y tareas para desarrollar en casa



PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

El Entrenamiento Deportivo, tiene como misión, la formación multilateral de las personas, desde el punto de vista físico – funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral, por lo tanto desde la óptica pedagógica, clasifica como un proceso complejo o especial, siendo necesario entonces, el tratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las exigencias que se le plantean al mencionado proceso, surge así la denominada Pedagogía del Deporte.



Para adentrarnos en esta temática es necesario abordar algunas definiciones que sin duda constituyen el basamento idóneo, para una mejor comprensión de las ideas que serán expresadas con posterioridad.


PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.


PRINCIPIO SENSOPERCEPTUAL



Todo proceso de conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado, así también el dominio de nuevas destrezas motoras comienza por la percepción para ver, sentir su ritmo, sus particularidades; mientras más órganos de los sentidos podamos incluir en la incorporación de un fenómeno nuevo, más completa y exacta será la representación que obtendremos del mismo y con mayor rapidez se desarrollará el proceso de aprendizaje práctico.


PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD


Consiste en asignar al deportista tareas que pueda asimilar en el momento adecuado. Para determinar la aptitud física y morfológica; el entrenador debe hacer pruebas que le permitan orientar el entrenamiento en función morfológica, en el orden técnico-táctico o de la preparación física. El aplicar este principio tiene que fundamentarse en las cargas de carácter interna y externa, es decir cargas físicas y cargas biológicas, elementos importantes para la accesibilidad.


PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN:



Hablar de sistematización implica orden u ordenamiento. En entrenamiento deportivo para que una carga de trabajo sea efectiva la misma debe ser aplicada en forma sistemática.



Los vastos conocimientos sobre la moderna metodología deportiva y la fisiología aplicada al esfuerzo, sumado a la experiencia en la práctica del entrenamiento deportivo, nos enseñan cómo deben ser aplicados los estímulos de manera sistemática y ordenada.


La sistematización debe considerar las siguientes características:


De lo poco a lo mucho


De lo sencillo a lo complejo


De lo conocido a lo desconocido



Partimos del fundamento fisiológico que plantea que la base de cada destreza es el sistema de conexiones nerviosas que se forman en el atleta.


PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA Y LA ACTIVIDAD




Este principio nos indica que aseguremos primero la relación consciente del atleta y su participación activa en el entrenamiento; este principio busca la participación activa, creadora y democrática del deportista.


PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS CARGAS


La organización de la carga de entrenamiento Por organización de la carga de entrenamiento se entiende su sistematización por un período de tiempo tal que asegure la dinámica programada de la condición y el logro del nivel fijado de preparación específica condicional. Dentro de la base de esta sistematización debe hallarse la obtención de un efecto acumulado de entrenamiento positivo de cargas de diferente orientación funcional. Además, es necesario respetar una condición indispensable: la conservación del potencial de entrenamiento de las cargas. La organización de la carga de entrenamiento se determina según dos criterios: el carácter de su distribución en el tiempo y los principios que rigen la relación entre cargas de diferente orientación funcional. Como distribución de la carga de entrenamiento en el tiempo se entiende de qué forma se reparte la carga en cada etapa, en cada ciclo y en el ciclo anual de


PRINCIPIOS CIENTIFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVOS

PRINCIPIO DE AUMENTO DE CARGAS




Para lograr un efecto de entrenamiento, el estímulo debe superar un cierto umbral de esfuerzo. Su base biológica es la Ley de Arnold-Schultz.


"La adaptación se produce por asimilación de los estímulos óptimos, que son aquellos que están situados entre la intensidad umbral y la de máxima tolerancia". En el cuadro que sigue se ejemplifican los diferentes tipos de estímulos y sus efectos.


La condición necesaria para la creación del fenómeno de adaptación es la superación de un umbral crítico de entrenamiento.


El estancamiento de la carga significa, irremediablemente, estancamiento en el rendimiento deportivo. Esta afirmación vale tanto para principiantes como para campeones. Cuando se mantiene el nivel de cargas, estas paulatinamente, van perdiendo su efecto adaptador y contribuyen muy poco al nivel de rendimiento


PRINCIPIO DE LA UNIDAD ENTRE LA PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECIAL.



Uno de los elementos que garantizan el éxito en el rendimiento deportivo esta influenciado en gran medida por establecer una correcta interrelación entre los componentes de la preparación general y la especial.


La preparación físico general, surge de la transición gradual del periodo de la preparación general, por ello la preparación general y especial tienen una estrecha relación y dependen una de la otra, el objetivo consiste en definir el proceso de entrenamiento registrando el tiempo que se le dará a la preparación física general y especial para llegar a la maestría deportiva y para obtener y estabilizar la forma deportiva dentro del macro ciclo de entrenamiento.


Con el fin de obtener rápidos resultados, algunos entrenadores y deportistas se olvidan de aplicar las cargas de entrenamiento adecuadas y de mantener las relaciones necesarias entre la preparación física general y especial, y que aunque en algunas ocasiones lo logran, esto al final reflejara un crecimiento de la formación atlética porque se acorta la vida deportiva.


Cabe recordar que los mezo ciclos solo se definen tomando en cuenta el deporte que se va a practicar y los objetivos que se plantean para el macro ciclo.


Edades Prep. Física general Prep. Física especial % total


11 a 13 años 70 al 75% 30 a 25% 100%



14 a 16 años 55 a 60 % 45 a 40% 100%


17 a 18 años 40 a 45% 60 a 65% 100%


18 a 20 años 35 a 40% 65 a 60% 100%


21 ó más 20 a 30% 80 a 70% 100%


PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO.




Es una condición indispensable que consiste en llevar de manera continua el proceso de entrenamiento. Sin interrupciones respetando los principios y el ordenamiento de los medios y métodos y de mas recursos para lograr el desarrollo de las capacidades y hábitos deportivos. La continuidad se expresa en las diferentes etapas de la vida deportiva que son:



1.- Etapa de la preparación previa, esta comienza por lo general en la edad escolar, en las áreas especiales.


2.- Etapa de especialización general-inicial, se caracteriza por la implementación de una preparación general-especial (excepto la natación, los clavados y la gimnasia que se consideran como deportes tempranos y en ellos se requerirías una preparación especifica) que van de acuerdo con la etapa de desarrollo, el nivel motor inicial, los intereses y la necesidades, las aptitudes y actitudes de los deportistas.


3.- Etapa de perfeccionamiento, se encuentra entre los 17 y 20 años aproximadamente en ella se crean las bases para el alto rendimiento deportivo, porque el deportista trabaja con un gran porcentaje de medios especiales.


4.- Etapa de maestría deportiva, como consecuencia lógica de todo el engranaje sistemático del entrenamiento en esta etapa se obtienen los más altos logros deportivos.


PRINCIPIO DE LAS VARIACIONES ONDULATORIAS DE LAS CARGAS
Los procesos de agotamiento y restablecimiento generados por el entrenamiento deportivo al aumentar las cargas, condiciona las posibilidades funcionales y de adaptación del organismo. De aquí se considera la dinámica ondulatoria de las cargas como un elemento fundamental para dosificar el volumen y la intensidad dentro del macrociclo, mesociclo o microciclo que se trabaje. La variación ondulatoria se establece de acuerdo con el carácter de las cargas.


* Durante el periodo preparatorio, se aumenta el volumen a sus máximos niveles, con un descenso en la intensidad.


* Durante el periodo competitivo, se aumenta la intensidad a sus niveles max8imos, con un descenso paulatino del volumen.


* Durante el periodo transitorio, la intensidad y el volumen se trabajas en forma decreciente.


De lo anterior se deduce que cuando el volumen es máximo, la intensidad no debe ser máxima y viceversa.


PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN



Se refiere a la fundamentación racional de las técnicas de cada deporte, que se logra con la utilización de los diferentes métodos de enseñanza (Intuitivos, verbales, prácticos, etc.).


La edad se constituye el la parte fundamental para la especialización, así como también las características de cada deporte y tenemos: Deportes de especialización temprana (8-10 años): Natación, Gimnasia, Clavados. Deporte de especialización normal (10-12): Juegos con pelotas, Combate, Fuerza rápida.



PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN

Cada sujeto es un todo con características completamente distintas a las de otro, desde el punto de vista de su contextura física, del funcionamiento de sus órganos, aparatos y sistemas, del funcionamiento motor, psicológico, de adaptación, entre otros.

La individualidad comprende:



La edad biológica.


Los años de vida deportiva (Edad deportiva).


La especialidad deportiva.


El estado cardiovascular y respiratorio.


PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN:



Hablar de sistematización implica orden u ordenamiento. En entrenamiento deportivo para que una carga de trabajo sea efectiva la misma debe ser aplicada en forma sistemática.


Los vastos conocimientos sobre la moderna metodología deportiva y la fisiología aplicada al esfuerzo, sumado a la experiencia en la práctica del entrenamiento deportivo, nos enseñan cómo deben ser aplicados los estímulos de manera sistemática y ordenada.


La sistematización debe considerar las siguientes características:


De lo poco a lo mucho


De lo sencillo a lo complejo


De lo conocido a lo desconocido



PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION






Se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estimulo (carga de entrenamiento). Es uno de los fenómenos biológicos mas importantes, pues es el producto de la combinación de la intensidad de entrenamiento adecuada y una recuperación suficiente; este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días.